MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS – ¿Cómo implementarlo?

En está sección encontrarán recomendaciones para implementar el Programa de Control de Plagas. Recuerden que en la sección Conceptos Generalidades de las BPM transitamos por MIP  MIP

Implementando el Programa de Control de Plagas (PCP) nos permitirá realizar tareas en forma continua, preventiva y organizada para brindar una mayor seguridad en la inocuidad de los alimentos, mejorar la calidad de los mismos y disminuir las pérdidas por productos alterados. También será necesario implementar un sistema de registro para mejorar de manera continua su gestión.

¿Dónde podemos incluir al PCP?

Este programa está incluido dentro de los Procedimientos Operativos Estándares de Saneamiento (POES), y su validez depende de la existencia de Procedimientos Operativos de Saneamiento, Procedimientos Operativos de Mantenimiento (POEM), Procedimientos Operativos Estandarizados (POE), y programa de control de residuos (PCR) adecuados.

¿Cómo lograr el éxito de la implementación del programa?

Para que la implementación y el desarrollo de un MIP sea exitoso, como para cualquier otro sistema de gestión, es fundamental hacer hincapié en la educación, prevención y en la incorporación de una cultura de mejora permanente en cada una de los procesos que se llevan a cabo en toda la cadena.

¿Qué necesitamos para empezar?

Para implementar este sistema es necesario destinar un profesional calificado abocado a llevar adelante las siguientes actividades:

  • Establecer un plan de capacitación para el personal, el cual tendrá como objetivo difundir los conocimientos referidos a las distintas plagas que podrían estar presentes en la planta y materia prima, problemática y perjuicios que las mismas originan, medidas preventivas y por último cómo se debe proceder ante cualquier evidencia o presencia de plagas.  El sistema de capacitación deberá ser registrado en planillas especificas a tal fin en el cual constará la siguiente información:  fecha, personas involucradas en la capacitación y temas tratados.
  • Relevar de información para la confección del Programa de control de plagas.

Lxs invitamos a reflexionar sobre el planteo de preguntas que propone la Agencia de Salud Pública de Catalunya para implementar MIP, ésta información se encuentra disponible en la imagen que ven a continuación.

cata.png

  • Contratar un servicio que realice la aplicación de controles físicos y químicos.

Ahora nos gustaría hacer hincapié en los pasos que debe considerar el personal abocado en llevar el control y seguimiento de dicho programa.

Para lograr un adecuado plan de tareas y obtener un óptimo resultado, se deben seguir los siguientes pasos:

a)
Diagnóstico de las instalaciones e identificación de sectores de riesgo.

En esta etapa inicial, se determinan las plagas presentes, los posibles sectores de ingres+infoo, los potenciales lugares de anidamiento y las fuentes de alimentación, para lo cual es recomendable la confección de un plano de ubicación, en el cual se localizan los diferentes sectores de la planta y se vuelca esquemáticamente la información relevada. El estudio inicial involucra el chequeo de todos los elementos que existan para el MIP, confeccionándose un registro de los equipos utilizados. Esta información se suma al Plano de la planta, con la ubicación de las trampas de luz, cortinas de aire, cortinas de PVC y otras barreras de ingreso.

  •  Relevamiento con las plagas presentes e históricas del establecimiento. Con este objeto el encargado del programa se comunicará con el personal del establecimiento a efecto de establecer:  plagas observadas, ubicación y fecha de la primera vez que fuero visualizadas.
  • Inspección de las áreas exteriores, los lugares de almacenamiento y  el área de procesado con el objeto de relevar: lugares potenciales de anidamiento, lugares de entrada, fuentes de alimentación y agua.

A partir de la información obtenida listar los procedimientos operativos estándares de mantenimiento, funcionamiento y saneamiento y registros relacionados con el programa

b) Confección: Plano del establecimiento

Se confeccionará un plano en el cual se volcará en forma esquemática la información relevada: Sistemas de control físico de plagas instalados, lugares de localización o entrada de plagas presentes e históricas del establecimiento y lugares diagnosticados como posibles vías de entrada, anidamiento o provisión de alimento. En el cual se podrá indicar la información con distintos colores según su potencialidad (más peligroso-menos peligros)

plano bueno

 c) Armado del Programa de Control de Plagas

El programa se desarrollará teniendo en cuenta tareas preventivas y tareas de acción correctiva que acontinuación se describen:

final prevencion.png

  • Para facilitar el monitoreo se dispondrán de trampas permanentes en lugares estratégicos de difícil acceso las cuales serán registradas en el plano .
  • Se elaborará una planillas de reporte estándar en las cuales se indicará los lugares de monitoreo establecidos en el plano -con el objeto de contar con una guía para asegurar que el inspector no pase por alto ciertos puntos importantes – y todos los problemas con las instalaciones y maquinarias que no estén en concordancia con el programa de saneamiento, mantenimiento y/o funcionamiento implementado.
  • Se establecerá un procedimiento estándar de inspección en el que se indicará los pasos a seguir para llevar a cabo la misma, la frecuencia y la forma de completar los registros.
  • Se confeccionará una planilla de registro de inspecciones con fecha, responsable y número de informe involucrado.

correctivas.jpg

  • Se confeccionará procedimientos operativos para cada plaga existente, histórica o actual, en los cuales se describirá:
    a) Los pasos a seguir para su control físico, químico o físico-químico y el responsable de llevarlo a cabo.
    b) Los registros de ejecución del procedimiento.
    c) Sistema de monitoreo del procedimiento indicando que lugares se monitorean, como se lo realizará, donde se los registrará y quién es el responsable del mismo.
    d) Las medidas correctivas a aplicar cuando no se observan los resultados esperados.
    En caso que el control lo realice una empresa de servicio se contará con un procedimiento operativo que indique:  Hacer clic en la imagen para acceder a la informaciónmip.png
  • Se confeccionará una planilla de registro de todos los productos utilizados en el control químico de plagas con la siguiente información:
    a) Productos a utilizar en los distintos sectores con la marca, número de lote y fecha y lugar de adquisición.
    b) Memoria descriptiva de los productos seleccionados. En caso de un control de plagas externo pedir copia a la empresa.
    c) Hojas de seguridad de los productos seleccionados. En caso de un control de plagas externo pedir copia a la empresa.
    d) Operaciones realizadas, los productos utilizados y las capturas producidas en cada uno de los sectores del establecimiento. Con la obtención de ésta información se podrán generar cuadros estadísticos, los cuáles permitirán validar el programa implementado, logrando un mayor control sobre el sistema y una base de consulta a la hora de auditorías y verificaciones.
Como mencionamos anteriormente una de las responsabilidades de la persona abocada a llevar adelante el programa es  realizar el seguimiento. El monitoreo es una herramienta eficaz que registra la presencia, evolución y reinfestación de las plagas en las distintas zonas. El tratamiento físico y/o químico aplicados y su efectividad, la población de plagas halladas, los planos con los sistemas de control físicos y su respectivo mantenimiento, y los de vías de entrada y anidamiento de plagas, constituyen los registros a ser monitoreados por el personal encargado de esa función, el cual registrará el monitoreo en una planilla de verificación donde se vuelca la comprobación de que el monitoreo fue realizado correctamente.

Fuente: Principios Básicos para la elaboración de un Manual de Calidad de una Sala de extracción de miel – Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata

Picture5